Cenotes que debes visitar en Tulum

Los cenotes naturales son una de las principales razones por las que las personas visitan Quintana Roo. Estas maravillas naturales eran consideradas sagradas para los mayas y Tulum posee uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo, ya que cuenta con 347 kilómetros.

Esto significa que en Tulum hay una gran cantidad de cenotes, 226 para ser exactos. Aunque no todos están abiertos al público. Aquí te hacemos unas recomendaciones de los mejores cenotes en Tulum para que te maravilles.

1. Cenote Dos Ojos

Este cenote se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen, es uno de los cenotes más hermosos de toda la Riviera Maya debido a sus cristalinas aguas azules, formaciones rocosas y tiene menos turistas que otros más conocidos. 

También cuentan con baños, regaderas y cambiadores. Incluso puedes rentar un locker. Para los amantes del snorkel, aquí podrás realizarlo con un costo extra en la entrada. También hay dos restaurantes afuera del lugar, hay áreas verdes destinadas para comer, si quieres llevar tu propia comida. 

2. Cenote manatí o Casa cenote

Es llamado así debido a que antes los manatíes habitaban esta región. Este cenote se conecta a un sistema de cuevas submarinas que desembocan en el mar. Debido a que aquí se combina el agua dulce y el agua salada, podrás ver peces de los dos tipos de agua.

Las aguas tranquilas de este cenote lo hacen perfecto para hacer snorkeling, nadar libremente o bucear, especialmente para aquellos que están aprendiendo. Actualmente ya es visitado por más personas, por lo que te recomendamos llegar temprano para que puedas apreciar su belleza.

3. Cenote calavera

El cenote calavera se encuentra muy cerca del pueblo y de las ruinas de Tulum. El cenote se encuentra dentro de la selva por lo que tendrás que estacionar tu coche y caminar para llegar a él. Es un cenote semiabierto y se puede acceder al agua mediante una escalera.

El agua es fría y cristalina pero sí se puede nadar sin problema. Este cenote es de los mejores para las personas que practican buceo ya que tiene un curso de acreditación en cuevas. Aquí no hay restaurante así que puedes llevar agua y comida. 

Para tomar en cuenta

  • El precio de los cenotes varía entre los $100 y los $365 pesos.
  • No uses cremas corporales, protectores solares, ni repelentes antes de entrar a los cenotes ya que puedes dañar severamente la flora y fauna del lugar.
  • Es importante que consultes antes de contratar un tour o realizar alguna actividad acuática qué especificaciones tienen para hacerla con seguridad.
  • Muchos cierran antes de las 5 de la tarde, pero recuerda que si quieres disfrutar del lugar sin tantas personas, lo recomendable es que llegues lo más temprano posible.